Son muchos los pacientes adultos que dudan a la hora de someterse a un tratamiento de ortodoncia porque piensan que ya no tienen edad para eso, o que ya están acostumbrados a tener los dientes mal posicionados, o que no podrán soportar la incomodidad de llevar “aparatos”, o que les causará problemas en el trabajo, etc.

Los pacientes suelen pensar erróneamente que la única finalidad de la ortodoncia es colocar los dientes en su sitio, pero lo cierto es que se trata de mucho más que eso.

Los dientes correctamente alineados en la boca no son solamente más estéticos sino que realizan una mejor función: cuando muerden y mastican lo hacen todos a la vez, distribuyendo las cargas equilibradamente entre ellos, y permiten así un mejor trabajo de la articulación de la mandíbula. A esto técnicamente lo llamamos tener una buena oclusión.

Una buena oclusión evita que haya dientes que trabajen en exceso y que a la larga presenten problemas de pérdida ósea y acaben fallando. Por otro lado cuando la oclusión no está bien equilibrada la articulación mandibular no trabaja correctamente y esto puede causar en algunas personas dolores en la cara, incluso contracturas en el cuello o cefaleas.

También es importante señalar que la correcta alineación de los dientes contribuye a una mejor higiene dental. Los dientes que por estar muy torcidos o apiñados tienen una difícil limpieza son candidatos a todo tipo de patologías dentales y suelen ser los primeros en perderse.

Por lo tanto debemos saber que un tratamiento de ortodoncia, dado los considerables beneficios de salud y estética que proporciona, es recomendable en casos de mala oclusión y mal posicionamiento de las piezas dentales independientemente de la edad.

En nuestra Clínica cuentas con la técnica más novedosa en ortodoncia, desde la clásica metálica vestibular hasta la ortodoncia lingual.

La Ortodoncia Lingual

Es un tipo tratamiento en donde los brackets se colocan en la cara interna de los dientes. De esta forma resulta "invisible" desde el exterior. Encontró gran auge los últimos años debido a que ha demostrado ser ampliamente eficaz, con la ventaja estética tan notoria en comparación con los métodos convencionales.

El término "ortodoncia lingual" alude a que los brackets van colocados en la "cara lingual" de los dientes. En las técnicas convencionales, los brackets son colocados en la carta externa (cara vestibular) de los dientes. Otros sinónimos de esta técnica son los siguientes:

  • Ortodoncia "invisible"
  • Ortodoncia "interna"